El Poligrafo: La mentira detrás del detector de mentiras

El pequeño sucio secreto detrás del detector de mentiras es que la "prueba" depende del engaño, no de ciencia. La persona que está siendo "probada" no se supone que saben que mientras el operador del polígrafo declara que todas las preguntas deben responderse sinceramente, advirtiendo que el más mínimo indicio de engaño será detectada, el secretamente supone que la negación en respuesta a ciertas preguntas - llamadas "preguntas de control " - serán menos que verdaderas. Un ejemplo de una pregunta de control comúnmente usada es, "¿Alguna vez miente para salir del apuro?" El polígrafo dirige al examinado hacia una negación como advertencia, por ejemplo, que cualquier persona que lo haga es la misma clase de persona que cometería este tipo de comportamiento que es objeto de investigación y luego mentir al respecto. Pero en secreto, esto supone que todo el mundo ha mentido para salir del apuro.

Las plumas del polígrafo no hacen un baile especial cuando una persona miente. La puntuación de la prueba del polígrafo mediante la comparación de las respuestas fisiológicas (respiración, presión arterial, el corazón, y las tasas de transpiración) a estas preguntas de control de probables mentiras con reacciones a preguntas relevantes, tales como, "¿Alguna vez ha cometido una acto de espionaje contra los Estados Unidos?” (preguntas comunes en ámbito de seguridad). Si las reacciones iniciales son grandes, el examinado aprueba; si las reacciones tardías son grandes, el examinado falla. Si las respuestas a ambos "controles" y las preguntas relevantes son casi iguales, el resultado se considera inconcluso.

La prueba también incluye preguntas irrelevantes, tales como, "Están las luces encendidas en este cuarto?" El polígrafo falsamente explica que esas preguntas proporcionan una "línea base de la verdad", porque la verdadera respuesta es obvia. Pero, en realidad, ellas no se valoran en absoluto! Ellos sólo sirven como comodines entre las preguntas de relevancia y las preguntas de "control".

La metodología simplista usada en las pruebas del polígrafo no tiene ninguna base en el método científico: no es más científico que las tarjetas del tarot o la astrología. Las agencias gubernamentales valoran esto porque la gente que no se dan cuenta que esto es un fraude y a veces hacen admisiones perjudiciales. Pero como un resultado de la dependencia de esta ciencia vudú, la verdad es a menudo falseada calificándolos como mentirosos, mientras que las engañosas pasan.

De manera perversa, la "prueba" es inherentemente sesgada en contra de la verdad, porque la más respuesta más honesta a las preguntas de "control", da como consecuencia se sienta menos estrés cuando se les dé respuesta, lo más probable es que falle.

Por el contrario, los mentirosos pueden vencer la prueba al engañar a las "preguntas de control" con el aumento de sus reacciones fisiológicas. Esto se puede hacer, por ejemplo, haciendo el cálculo mental, pensando en pensamientos excitantes, alterando un patrón de respiración, o simplemente mordiéndose un lado de la lengua. Personas veraces también pueden utilizar estas técnicas para protegerse contra el riesgo de un resultado falso positivo. Aunque los polígrafos con frecuencia afirman que pueden detectar esas contramedidas, ningún polígrafo ha demostrado alguna capacidad para hacerlo, y las investigaciones de expertos sugieren que ellos no pueden.

Descargue aqui: The Lie Behind the Lie Detector (1 mb PDF)

Fuente: Criminalistica.net
Traducción Versión Libre: http://antipolygraph.org/
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

1 comentario:

  1. Es verdad que poligrafo aún no es una ciencia exácta y que hay gente que lo puede trucar, pero para ello se tiene que tener un control y unos conocimientos que la mayoría de la gente no tiene.

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.